viernes, 11 de marzo de 2011

NAVARRA SIN LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

PAMPLONA. La ley foral que regula la custodia de los hijos en los casos de ruptura de sus padres fue aprobada ayer sin que aporte novedades sustanciales a la legislación vigente. UPN y PSN, que durante el trámite en comisión de esta norma se encargaron de vaciarla de contenido, unieron sus votos para sacar adelante un texto que, como bien dijo Juan Cruz Alli (CDN), "no tiene ninguna operatividad real y va a crear falsas expectativas porque no dota al poder judicial de medios para cubrirlas".
Esta ley, propuesta por IUN, pretendía que la custodia compartida de los hijos menores fuera la opción preferente cuando sus progenitores no se ponen de acuerdo. Sin embargo, con las enmiendas pactadas entre regionalistas y socialistas, la decisión de quién asume la custodia de los hijos será del juez, que habitualmente -en el 85% de los casos- suele optar por que asuma esta función la madre.
Conchi Mateo (UPN) reconoció que la ley debería haber tenido una tramitación "más pausada" y defendió que sea el magistrado quien resuelva este tipo de conflictos "porque el derecho es de los hijos y no de los padres".
Parecidos argumentos expuso Javier Monzón (PSN), quien, consciente de la escasa efectividad de la norma aprobada ayer, recordó al Gobierno el compromiso de presentar en 12 meses un proyecto de ley que actualice el Derecho de Familia. Aunque es verdad que los socialistas no eran partidarios de legislar sobre esta cuestión en la Cámara foral, entre otras razones porque se está trabajando en una ley de estas características en el Senado, el emplazamiento de Monzón al Ejecutivo, al que le restan poco más de dos meses de mandato, tiene escasa virtualidad.
"UN FRAUDE" Nekane Pérez (NaBai) lamentó que UPN y PSN no hayan otorgado a los jueces "ni una sola herramienta para que puedan optar por la custodia compartida", calificó el texto aprobado de "fraude" y consideró que "se sigue primando la custodia monoparental".
Alli, que se abstuvo en la votación, coincidió con la coalición y con IUN en que la ley es un texto "vacío de contenido" que "no dota al poder de los medios jurídicos para hacer efectivas las expectativas de la custodia compartida".
Por parte del grupo proponente, Ana Figueras (IUN) censuró que la ley no suponga "ningún avance" y calificó lo aprobado de "engaño a la ciudadanía".
A la sesión plenaria asistieron contrariados representantes de las asociaciones La Terraza, Hijos Separados y Anapase. Juan Sainz de la Maza, de la primera de ellas, aseguró que se trata de una ley "que va a seguir generando conflicto, que no soluciona el problema y que es desigualitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario