jueves, 23 de mayo de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACION ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA










NOTA DE PRENSA

Ayer el Ministro de Justicia S.Ruiz Gallardón hacía unas declaraciones afirmando que estaba ultimando el anteproyecto de ley estatal de modificación del divorcio,proyecto que previamente iba a consultar con CCAA,Ministerio de Sanidad y organizaciones representativas de las madres y padres divorciados.
Así mismo matizaba que el proyecto del Gobierno se basaba en proteger el interés del menor y por ello no iba a recoger la custodia compartida como norma preferente por suponer este sistema la custodia compartida automática y obligatoria.Tambien afirmaba que los paises de nuestro entorno europeo tenían en vigor legislaciones similares a las que su Ministerio iba a proponer:"dejar toda la decisión en manos del juez que es el que está más capacitado para interpretar lo que es mejor para el menor".

Ante estas manifestaciones la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres Divorciados-Conpapaymama- quiere hacer las siguientes consideraciones:

1º-Nos congratulamos de que el Ministro afirme que va a presentar un proyecto de ley en breve y que este va a ser consultado y consensuado.
Hasta ahora el Ministro una y otra vez ha incumplido su palabra dada en sede parlamentaria y es un proyecto que se lleva en el mayor de los secretos.Por tanto le tomamos la palabra y esta misma semana vamos a pedir cita para que nos los explique y podamos aportar nuestras propuestas.

2º-La custodia compartida como modelo preferente no es custodia compartida impuesta ni obligatoria

La custodia compartida como modelo preferente parte del principio de respetar el interés supremo del menor y subordinar los intereses de los padres a los de los hijos.Por todo ello debe ser pedida por una o ambas partes,se impide el veto de cualquiera a la misma y el juez,en base a unos criterios objetivos ,la adjudicará siempre que no sea contraria al interés del menor.

3º-Una ley que iguale a todos los ciudadanos españoles ante la ley

El modelo propuesto por el MInistro discrimina a los ciudadanos en función de que C.Autónoma vivan.Así Aragón,Valencia tienen legislación que reconocen la custodia compartida como norma y Euskadi y Murcia tienen en sus respectivos Parlamentos proyectos de ley de custodia compartida como norma preferente,apoyados o presentados por el PP.


4º-Una ley democrática, que respete la opinión ciudadana e Institucional

·        321 Ayuntamientos,8 Diputaciones provinciales,2 Parlamentos Autonómicos,más de 250000 españoles/as con sus firmas han solicitado al Gobierno de España que regule una ley de custodia compartida como modelo preferente.
·        El Congreso de los Diputados,en acuerdo de Junio del año pasado,por mayoría absoluta,instó al Gobierno a que presentara un proyecto de ley contemplando la custodia compartida como norma preferente y que respetara las competencias de las CCAA.
·        Mas del 75% de la población esta a favor de la custodia compartida como modelo preferente.

5-Que el Ministro sea coherente con lo que defendió y aprobo siendo alcalde de Madrid el 3/Octubre de 2010

Siendo alcalde de Madrid,el 3 de Octubre del 2010 presentó,defendió y aprobó una moción a favor de regular la custodia compartida como modelo preferente.

6-Que la nueva ley del divorcio se adecue a las sentencias judiciales para no quedar obsoleta antes de ser aprobada

Una y otra vez van apareciendo sentencias de las audiencias provinciales que contemplan la custodia compartida como el mejor modelo para los menores en caso de divorcio en situaciones contenciosas,ya que las de mutuo acuerdo no van al juzgado.
El 29/4/2013 el Tribunal Supremo acaba de emitir sentencia que crea jurisprudencia,afirmando que la mejor fórmula para el menor es la custodia compartida y que salvo excepciones que sea perjudicial,esta debe ser la norma.Por tanto esta sentencia establece con claridad que el modelo de custodia debe ser preferente o como norma.La monoparental debe ser la excepción

7º-Partiendo del criterio de prioridad  o norma de la custodia compartida,al juez hay que darle criterios objetivos para asegurar el interés del menor y determinar cuando esta fórmula no es viable .

No se puede dejar a la discrecionalidad y/o ideología de cada juez un tema tan delicado y subjetivo.Por ese motivo un mismo caso en Barcelona tiene custodia compartida y en Andalucía no.

8-Debemos converger con Europa y la mayor parte de los paises contemplan la custodia compartida como norma preferente o norma general.

En Madrid a 23 de Mayo del 2013

Justo Sáenz Iñiguez.Coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario