lunes, 18 de octubre de 2010

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACION DE ENMIENDAS A LA LEY NAVARRA

Marta Blanco, Guadalupe Úcar, Arantza Bergara, Julia Rodríguez y Justo Sáenz. (Foto: p. cascante)


Diario Noticias de Navarra

PAMPLONA. La Asociación Navarra de Madres y Padres Divorciados (ANAPASE) y la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados (CONPAPAYMAMA) presentaron ayer en Civican un documento con 20 enmiendas al Proyecto de Ley Foral de custodia compartida, presentada por Izquierda Unida de Navarra y cuya tramitación se aprobó en la cámara foral el mes pasado. El texto, que entregarán a los grupos parlamentarios, pretende ser una solución a las "carencias del proyecto", a pesar de que la "valoración general" del mismo por parte de las asociaciones "es positiva", tal y como destacó la presidenta de ANAPASE, Guadalupe Úcar. A la presentación también acudieron Justo Sáenz, presidente de CONPAPAYMAMA; Marta Blanco, abogada, Julia Rodríguez Barcina, psicóloga y Arantza Bergara, de Kidetza.
Las enmiendas hacen referencia a diferentes partes del proyecto de ley, comenzando por un cambio en el título, para que pase a ser conocida como Regulación de las Relaciones Familiares en los casos de rupturas de parejas con hijas/os. Pero también se hace referencia a la consideración de otros puntos como la posibilidad de que "se contemplen en el pacto acuerdos prematrimoniales o similares" o la de que el juez "pueda derivar obligatoriamente a las partes" al servicio de mediación familiar. Según Rodríguez, esto podría evitar una de las peores consecuencias de un divorcio: "Que los niños acaben en psiquiatría infantil". Según destacaron, el bien del menor es el objetivo principal, por lo que también se tienen en cuenta excepciones, aunque una de las enmiendas contempla que "la simple denuncia de malos tratos no sea motivo de no adjudicación de custodia compartida". La vivienda, uno de los aspectos que "más disputas motiva", según Sáenz, es otro de los puntos clave: las asociaciones optan por "favorecer la liquidación urgente del hogar conyugal" en caso de desacuerdo. Todos las enmiendas presentadas se encaminan a "evitar la utilización del menor", según destacaron desde ANAPASE. En relación a esto, Rodríguez señaló que la custodia compartida debe ser "como un traje a medida", que se amolde a las necesidades de cada caso.
A excepción del PSN, todos los grupos parlamentarios apoyaron el Proyecto de Ley de custodia compartida, algo que agradecieron las asociaciones: "Puede ser una ley pionera en el Estado" explicó Sáenz. Por ello, manifestaron su deseo de que los grupos tengan en cuenta estas apreciaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario