martes, 13 de octubre de 2015

EL 16 DE OCTUBRE PRESENTACION EN EL PALACIO MIRAMAR DE DONOSTIA DE LA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA



II JORNADAS DE CORRESPONSABILIDAD  PARENTAL

LEY VASCA DE RELACIONES FAMILIARES EN SITUACIONES DE DIVORCIO
UN AVANCE DEMOCRATICO EN DEFENSA DEL INTERES DEL/LA MENOR EN EUSKADI

16- DE OCTUBRE.PALACIO MIRAMAR DE DONOSTIA

VIERNES  16 DE OCTUBRE
9:15-Entrega de acreditaciones y documentación
9:30- 10:15 Inauguración:
·         Maite Peña , Diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa.
·         José Luis Madrazo. Director de Familia del Gobierno Vasco
·         Manuel  Valín Director de Justicia del Gobierno Vasco
·         Justo Sáenz.Presidente de KIDETZA
10-15- 11:15 -Una ley de Participación ciudadana.Aspectos de mejora a la actual ley de ILP
Modera: Pedro Cruz. Vicepresidente de KIDETZA
·         Gorka Maneiro. Participe  de la ponencia que estudia la reforma de la ILP en el Parlamento Vasco
·         Justo Sáenz-Presidente de Kidetza
·         Luis Petrikorena.Director  de Gobierno Abierto. Lehendakaritza
11:15 – 11:30 .Descanso
11:30-12:30-La ley vasca de Corresponsabilidad Parental.
Modera: Marta Blanco Palacios. Abogada y Mediadora Familiar
·         Mercedes Guerrero Representante de la Judicatura  de la audiencia provincial deAlaba
·         .Juan Calparsoro .Fiscal Jefe del País Vasco
·         Julia Hernández Vallés .Ararteko en funciones.
·         Nuria Cervan. Miembro de Kidetza. Abogada y Mediadora Familiar. Representante  de la sociedad civil.
·         Javier StaFeMéndez. Diputado de la Junta de Gobierno ICASV.Representante de la abogacía.
13:30-16:00 – Descanso-comida.


16:00-17:30 El Funcionamiento de la ley en otras Comunidades Autónomas
Modera: Nekane Rodríguez. Jueza de Bizkaia
·         Ángel Dolado Representante de la Judicatura de Aragón.Juez decano de Zaragoza
·         Manuel Altava .Representante de la Judicatura en Valencia, Juez en excedencia. Pte de la Comisión de Justicia del Senado
·         Margarita Pérez de Salazar. Representante  de la Judicatura en Navarra.Jueza de Familia.Pamplona
·         José Antonio Seijas Quintana . Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
17:30 -18:30-Los Servicios de Mediación y Orientación a la Coparentalidad  :piezas clave en la negociación de los acuerdos y en resolución de los conflictos.
Modera: Elena Echeberria Ochoa de Alda. Asesora Jurídica de la Dirección de Familia del G.Vasco
·         Soraya Loza. Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco
·         Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno Vasco.
·         Ohiana  Arruti, trabajadora social de Agipase y Julia Rodríguez , psicóloga de Agipase. Servicio de Orientación a la coparentalidad de Kidetza
18-30-19:00 Debate
19 horas Clausura : Agrupación Coral  Kantakidetza , Orfeón del Hospital Universitario Donostia

Matricula Gratuita por orden de inscripción
Aforo Limitado
Tfno:943292496
Email: agipase2@gmail.com






miércoles, 1 de julio de 2015

LA APROBACION DE LA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA EN LA ETB-MINUTO 18-22


EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA LA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA PRESENTADA POR KIDETZA COMO INICIATIVA POPULAR

OCIEDAD

APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO

Euskadi cuenta ya con la ley de custodia compartida

AGENCIAS | REDACCIÓN
30/06/2015
El Parlamento Vasco ha aprobado la norma con los votos de PNV, PP y UPyD. Podrá aplicarse con retroactividad y solicitarse aunque no haya acuerdo entre los progenitores.

El Parlamento vasco ha aprobado, con los votos a favor dePNV, PP y UPyD, la ley vasca que regula la custodia compartida y establece que cada uno de los progenitores, por separado o de común acuerdo, podrán solicitar al juez la custodia compartida, sin que la oposición de uno de ellos sea obstáculo para no otorgarla.
La Federación de Euskadi de madres y padres separados-Kidetza llevó a la Cámara vasca durante la legislatura anterior, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 85.000 firmas para impulsar una ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos, conocida por ley de custodia compartida.
Tras más de tres años de tramitación parlamentaria, el grueso de la Ley se ha aprobado este martes con el respaldo de PNV, PP y UPyD, la abstención del PSE --aunque en algunos artículos han votado puntualmente en contra--- y el voto contrario de EH Bildu.
La futura ley que regulará la custodia compartida en Euskadi lleva como título ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos.
En su artículo octavo establece que cada uno de los progenitores por separado o de común acuerdo, podrá solicitar al juez, en interés de los hijos, que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida o por uno solo de ellos.

Además, detalla que la oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos, "no será obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del menor". De esta forma, el juez, "a petición de parte", adoptará la custodia compartida "siempre que no sea perjudicial para el interés de los menores".
Uso de la vivienda
Respecto al uso de la vivienda, el juez atribuirá su uso teniendo encuentra "lo que sea más conveniente para el interés superior de los hijos, los criterios de necesidad de los progenitores y la titularidad de la vivienda".
En este sentido, otorgará el uso de la vivienda familiar "preferentemente" al progenitor al que le corresponda la custodia de los hijos, aunque podrá atribuirla al progenitor que sin tener la custodia, "tuviera mayores dificultades de acceso a otra vivienda", siempre que el otro tenga "medios suficientes" para cubrir la necesidad de vivienda de los hijos y fuera "compatible con el interés del menor".
No obstante, la norma precisa que la atribución de la vivienda por "razones de necesidad" se hará con carácter temporal y por un máximo de dos años, aunque este plazo es susceptible de prórroga si se mantienen las circunstancias de la persona.
Retroactividad
PNV, PP y UPyD han aprobado una enmienda que establece que la ley podrá aplicarse con anterioridad a su entrada en vigor, "cuando alguna de las partes o el Ministerio Fiscal soliciten la aplicación de esta norma y el Juez estime que se dan las circunstancias recogidas en la misma".
Estos tres partidos han defendido la ley porque supone "un paso adelante" y es, además, "absolutamente garantista". EH Bildu, por su parte, han insistido en la necesidad de "anteponer los intereses de los menores a las de los progenitores", algo que, en su opinión, no se logra con esta ley. El PSE, por último, ha considerado que la norma va a “traer problemas” y aunque creen que la ley ha mejorado en su tramitación "no es suficiente" para lograr su aval.
En declaraciones a los medios de comunicación, Kidetza se ha felicitado por la aprobación de la nueva ley porque se trata de una norma de "enorme calado social y democrático" ya que "viene a dar respuesta a la problemática de unas 50.000 personas vascas que sufren anualmente las consecuencias de las rupturas de parejas". Asimismo, ha destacado que gracias a esta nueva norma se dota al País vasco de una normativa propia que le permita dar una "atención integral" a las rupturas de las parejas con hijos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

CUSTODIA COMPARTIDA MAS BENEFICIOSA PARA EL/LA MENOR QUE LA CUSTODIA MONOPARENTAL

Custodia compartida: menos problemas para los hijos después del divorcio

Mientras los niños de padres separados desarrollan más problemas psicosomáticos que los de familias nucleares, aquellos con custodia compartida tienen menos dificultades que los que viven con el padre o la madre solamente.
Un equipo de investigadores de Suecia analizó los resultados de una encuesta realizada en el 2009 a casi 150,000 alumnos de sexto y noveno grados para conocer cómo la organización familiar influía en la aparición de enfermedades psicosomáticas.
“Analizamos la calidad de vida, la salud y la salud mental y observamos que los niños y los padres están mejor cuando ambos (padre y madre) se ocupan alternadamente de los hijos después de la separación”, dijo la autora principal, Malin Bergstrom, del Centro para los Estudios de Equidad en Salud de la Universidad de Estocolmo y del Instituto Carolino.
Según publican los autores en Journal of Epidemiology and Community Health, el 69% de los 147,839 niños vivían con ambos padres en familias nucleares, mientras que el 8% lo hacía principalmente con uno de sus padres y el 13% convivía sólo con el padre o la madre.
La mayoría de los que vivían con uno de los padres lo hacía con la madre y alrededor del 16% ese grupo vivía con el padre.
De los niños que vivían con uno solo de sus padres, la mayoría era de noveno grado. Y los que lo hacían solamente con el padre o la madre eran los que más trastornos psicosomáticos desarrollaban y los que más padecían esos problemas de manera constante o frecuente.
Los trastornos del sueño eran los problemas más comunes: los padecían 22% de los niños que vivían con uno de los padres, y 19% de los niños que vivían la mayoría del tiempo con uno de los padres. Pero sólo 14% de los niños con custodia compartida tenían problemas de sueño, contra 13% de los niños de familias nucleares.
Tendencia similar se observó con los dolores de cabeza, que afectaban al 19% de los niños que vivían con uno de sus padres, al 14% de los niños con custodia compartida y al 12% de los niños de familias nucleares.
Dado que las enfermedades psicosomáticas están asociadas con el estrés, los autores esperaban detectar más síntomas en los niños con custodia compartida. “Nos sorprendió que los niños que se mudan con frecuencia entre dos hogares tengan menos estrés que los que tienen un solo hogar”, dijo Bergstrom.
Una limitación del estudio, de acuerdo con los investigadores, es la falta de datos sobre el nivel socioeconómico de las familias o el nivel de conflicto o cooperación entre los padres, ni cuándo las parejas se habían separado.

viernes, 6 de marzo de 2015

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TITULO DE FAMILIA NUMEROSA EN LOS DIVORCIOS

Es posible formar familia numerosa con tu nueva pareja.
Si anteriormente ya constituían familia numerosa reconocida, y se produce una separación o divorcio, existe la obligación legal de comunicar el cambio de circunstancias a la Administración Autonómica correspondiente, para ello existe un plazo de tres meses. Ello no es obstáculo, para constituir nuevamente familia numerosa con la nueva pareja, sus hijos y los tuyos, si se dan las circunstancias.
Se establece en el artículo 2 de la Ley 40/2003 que, con carácter general,podrá constituir familia numerosa aquella compuesta por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
Es decir, se precisa la concurrencia de los siguientes elementos:
  • padre o madre divorciado
  • tres o más hijos
  • comunes o no (propios o de la nueva pareja)
  • aunque pertenezcan a otra unidad familiar (a efectos fiscales)
  • dependencia económica (pensión de alimentos fijada judicialmente)
  • aunque vivan con el otro progenitor (custodia exclusiva)
En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.
Las principales novedades que se incorporan en esta ley, se refieren al concepto de familia numerosa a efectos de la misma, ya que se incluyen nuevas situaciones familiares (supuestos de monoparentalidad, ya sean de origen, ya sean derivados de la ruptura de una relación matrimonial por separación, divorcio o fallecimiento de uno de los progenitores; familias reconstituidas tras procesos de divorcio), se introduce una equiparación plena entre las distintas formas de filiación y los supuestos de acogimiento o tutela.
Se establece igualmente que, en el caso de que no hubiera acuerdo de los padres, sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia. Es decir, que la pareja que se separa o divorcia, si al rehacer sus vidas con otras personas, cumplen ambos con los requisitos para solicitar el título de familia numerosa, se otorgará a quien tenga la custodia en exclusiva.
Pero, ¿qué ocurre en los casos de custodia compartida fijada judicialmente, cuando ambos progenitores, al rehacer sus vidas, tienen la posibilidad de solicitar el título de familia numerosa? A este respecto, y ante la idea de incluir al/los menores en ambas familias numerosas, pesa la norma de que nadie podrá ser imputado, a los efectos de esta Ley 40/2003, de 18 de noviembre, en dos unidades familiares al mismo tiempo.
Entiendo que, en estos casos, de nuevo conflicto entre los progenitores, se deberá acudir al Juzgado con el propósito de resolver la cuestión, y es el Juez, quien decidirá a cual de los progenitores se le otorgará el beneficio de obtener el título de familia numerosa. Y entiendo que esta decisión, se tomará apreciando distintos elementos, como los recursos económicos de cada uno, número de miembros de la unidad familiar, circunstancias específicas de cada familia, etc.
Debemos tener presente en este punto, que la ley reguladora de Protección a las Familias Numerosas es de 2003, y es en esta década de 2010, cuando se ha empezado a entender la custodia compartida, como el modelo más apropiado para regular las relaciones entre progenitores e hijos. Es el modelo que más se asemeja a la situación previa, anterior a la separación o divorcio. Y el modelo más igualitario entre los progenitores, ya que no desacredita a uno respecto al otro, como ocurre en los casos de custodias exclusivas.
Es la comunidad autónoma de residencia del solicitante, la competente para el reconocimiento de la condición de familia numerosa (art. 5.2 Ley 40/2003). No obstante, nos podemos encontrar entre las exigencias para la obtención del título de familia numerosa, requisitos como el siguiente, que nos encontramos en la web institucional del Gobierno de Canarias y más concretamente, de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia:Si hubiera variación de la Unidad Familiar se tendrá en cuenta aportar acuerdo del padre o la madre en los casos en los que los hijos no convivan con ellos, debiéndose acreditar mediante comparecencia de ambos ante funcionario público, con identificación de D.N.I.
Es éste, un requisito que no viene recogido en ninguno de los artículos de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, ni en el Real Decreto 1621/2005 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003 y es por ello, que no entendemos el motivo de que lo soliciten.
En otro orden de cosas, sí apreciamos un avance hacia la igualdad, y hacia la equiparación de los distintos tipos de familia, incluyendo en el ámbito del título de familia numerosa, aquella unión no matrimonial, consistente en la pareja de hecho, y en este sentido se solicita un simple certificado del Registro de Parejas de Hecho de la comunidad autónoma del domicilio del solicitante.
Abogado Col. 5122 Icatf